¿Qué pasa en Colombia?

18.10.2016

Colombia ha sido y es uno de los escenarios de violencia más atroces del planeta, en la que guerrilla, militares y funcionarios públicos se enfrentan en combates, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, violencia infantil, violencia sexual...

Pero, ¿cuál es la historia de su conflicto?

Jorge Eliécer Gaitán, político apoyado por los sectores populares, buscó, incansable, la unión del pueblo y el cumplimiento de la justicia y los derechos humanos. Pero tal fue el aumento de la voz popular, que Gaitán fue asesinado en Bogotá un viernes, 9 de abril, de 1948.

Jorge Eliécer Gaitán. Imagen de BiografíasyVidas.com
Jorge Eliécer Gaitán. Imagen de BiografíasyVidas.com

"Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal" (Jorge Eliécer Gaitán)

Así, resurgió un período de enormes protestas populares a nivel nacional, conocidas como El Bogotazo. La incontrolable ira popular saquea e incendia la capital, inaugurándose, así, un período de violencia. En el siguiente video, Gabriel García Márquez narra el suceso:

El Partido Conservador y la dictadura civil-militar de 1953

En este contexto (1946 - 1950), era el Partido Conservador de Mariano Ospina quien estaba al frente del Gobierno Colombiano. Pero su elección no fue limpia. En 1946, frente a una derrota electoral eminente después de 50 años de hegemonía absoluta, el Partido Conservador lanzó la "campaña de recuperación del país". Esta campaña se basó en la calumnia contra el partido opositor -Partido Liberal (PL), con ideales propios de la Revolución Francesa- y en amenazas de muerte y expropiación a todo aquel elector que apoyase la candidatura del PL.

Como es obvio, su gobierno fue blanco de diversas críticas por parte del Partido Liberal, cuya representación parlamentaria intentó llevar a cabo un juicio político en el Congreso. Tras la puesta en conocimiento de Ospina, este decidió cerrar el Congreso y tomar medidas autoritarias que inauguraron la dictadura civil y militar de 1953 de Gustavo Rojas Pinilla. Tras la toma del poder presidencial colombiano, Rojas Pinilla se dirigió a la población a través de las siguientes palabras: "No más sangre, no más depredaciones. No más rencillas entre los hijos de la misma Colombia inmortal".

Nacimiento de las guerrillas colombianas

A partir de entonces; represión de Estado, miseria, desigualdad... Esta dictadura terminó con el resultado de 300.000 muertes. Fue el conjunto perfecto que dio nacimiento a varios grupos de lucha armada organizados en guerrillas de toda índole: maoistas, marxistas, guerrillas étnicas:

"Incendiaban los ganados, violaban. Nos están matando [los pájaros, nombre que recibía la policía conservadora] sin ningún motivo, sin hacer nada, lo mejor es armarnos de machetes, piedras y todo lo que teníamos y comenzar la resistencia. En esa época no servía ser trabajador, lo que les importaba era que fueras liberal"

En 1964, Pedro Antonio Marín Tirofijo -comandante en jefe de la guerrilla- y Jacobo Arenas -ideólogo- fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras conseguir refugio en las tierras vírgenes de la Amazonia -al sur de Colombia-, bautizadas como "La Macarena". Desde entonces, la biografía de Tirofijo -conocido por su nombre de guerra Manuel Marulanda Vélez- se combinó con la de Colombia.

Principales miembros de las FARC. Imagen de ecured.cu
Principales miembros de las FARC. Imagen de ecured.cu

¿En respuesta? El Frente Nacional en la conservación del poder

Cuando las muertes superaban la cifra de 100.000, el Gobierno promovió un nuevo intento de pacificación a partir de la amnistía con los guerrilleros. Sin embargo, con el asesinato de 38 de estos últimos, el plan fracasó y, en 1957, liberales y conservadores firmaron el Frente Nacional, un acuerdo que permitía la rotación del poder entre ambos partidos (Partido Conservador y Partido Liberal) cada cuatro años.

Publicación victoria Frente Nacional. Imagen de Timetoast.com
Publicación victoria Frente Nacional. Imagen de Timetoast.com

Nuevos grupos guerrilleros

Para los años 70 un ambiente revolucionario se respiraba a nivel internacional. Las FARC ya no estaban solas; había nacido el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla inspirada en las ideas del Che Guevara y formada a partir de la Revolución Cubana.

Creció, paralelamente, el Ejército Popular de Liberación (EPL) como disidencia de las FARC, a partir de la filosofía de Mao Tse Tung de guerra campesina por el hogar. Pero la guerrilla que se convirtió en la real antítesis de las FARC fue el M19. A diferencia de Marulanda, Jaime Batemán Cayón -comandante del M19 y conocido como "El Flaco"- comenzó la insurrección en las ciudades.

¿Cuál fue el ideal de estos movimientos?

"La primera forma de violencia es que hayan miles y miles de niños que mueran de hambre. La segunda es la violencia del ejército que masacra indiscriminadamente. La tercera forma de violencia es la guerra sucia de los grupos paramilitares que matan y quedan impunes. Defender la vida. Buscar la liberación es precisamente el signo que marca nuestro lema y que coincide con las ideas marxistas"
(Manuel Pérez Martínez, jefe del Ejército de Liberación nacional (ELN), 1987)

Pero el gobierno de Julio César Turbay (presidente de Colombia 1978 - 1982) respondió al auge guerrillero con una ola de represión policial y militar conocida como el Estatuto de Seguridad Nacional, un estatuto caracterizado por la vigilancia sobre la prensa y el castigo a los manifestantes con el encarcelamiento. Estas medidas acaban por capturar a varios dirigentes guerrilleros, peros sus métodos represivos polarizaron el país.

Nuevo Gobierno, nuevos pactos, nuevas muertes

En 1982 Colombia eligió un nuevo presidente que prometía la paz; Belisario Betancur Cuartas(presidente de Colombia 1982-1986). En medio de los diálogos con Betancur, las FARC fundaron su propio partido político; nació, así, la Unión Patriótica (UP) convirtiéndose en la tercera fuerza del país. Pero la promesa de amnistía acabó pronto con el exterminio de la UP, conocido como El Baile Rojo.

Exterminio de la UP. Imagen de RevistaLiber.org
Exterminio de la UP. Imagen de RevistaLiber.org

Este exterminio no sirvió sino para que las FARC forjasen su fuerza política en la violencia, pues según ellos era evidente que no había otra manera de solucionar los problemas políticos y sociales en Colombia sino por la vía armada; pues cada persona que dejaba las armas, era asesinada.

Intento de la toma del poder; Operación Jacobo Arenas

Durante el Gobierno de Ernesto Samper (presidente de Colombia 1994 - 1998), Tirofijo rodeó Bogotá con más de 8 frentes guerrilleros en su ofensiva hacia la capital. Cientos de soldados y policías fueron secuestrado en busca de un intercambio por sus propios guerrilleros. Ante la vulnerabilidad del Estado, se disparó el crecimiento de grupos paramilitares acompañados de sediciosas masacres contra cualquiera que, según ellos, estuviese vinculado a la guerrillas, inaugurando el período criminal de los Falsos Positivos;civiles inocentes asesinados a cambio de dinero tras haberlos hecho pasar por guerrilleros.

Diálogos de Paz mientras las AUC crecen

El 7 de agosto de 1998, Andrés Pastrana Arango fue nombrado presidente de Colombia y, el 7 de enero de 1999, inauguró los diálogos de paz, donde Pastrana desmilitarizó San Vicente del Caguán, un territorio de 42.000 km2 liberado, entonces, de militancia paramilitar.

Por su parte, Carlos Castaño Gil, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), levantó un ejército paramilitar ilegal de 15.000 hombres al norte del país. Castaño, inició, así, su masacre contra la población civil a través de asesinatos selectivos "como arma -reveló Castaño- para combatir a la guerrilla de Tirofijo".

Carlos Castaño. Imagen de Semana.com
Carlos Castaño. Imagen de Semana.com

Mano dura de Uribe

Tras el atentado de Osama Bin Laden en 2001, se abrió las puertas a la guerra mundial contra el terrorismo. En este tiempo, Colombia encontró un nuevo líder para derrocar a las FARC, Álvaro Uribe (presidente de Colombia 2002 - 2010) que, en estrategia, nombró a las FARC como grupo terrorista. Tirofijo respondió con un atentado en el Palacio Presidencial el 7 de agosto de 2002. A este le siguieron atentados como la bomba del Club El Nogal en el 2003, secuestros masivos en las ciudades y de 11 diputados en el Valle del Cauca.

Uribe fortaleció como nunca el ejército y comenzó el ataque en las zonas de las FARC. Altos mandos de las FARC, como Raul Reyes, fueron capturados o asesinados. Decenas de frentes de las FARC fueron eliminados.

El 4 de febrero de 2008 millones de Colombianos marcharon por las calles del país y del mundo. El lema: "no más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC"

Muerte del último fundador de las FARC, ¿incertidumbre?

El 26 de marzo de 2009, Marulanda falleció de un fallo cardíaco. Tirofijo fracasó en el proyecto que le tomó toda su vida: tomar el poder por las armas. Pero las FARC no desaparecieron y Alfonso Cano asumió las riendas de la organización. Después de 49 años de lucha se prepararán para una guerra larga.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar